Cap. 7 – Refugio antiaéreo Cervantes de Alcoi. 

Cap. 8 – Cementerio Nuestra Señora del Remedio, Alicante.

La clase obrera de Alcoy, una ciudad industrial, apoya desde el principio a la República. En septiembre de 1938, en plena Guerra Civil, se construye el refugio antiaéreo Cervantes, con 292m² y una capacidad de 1.166 personas. La ciudad será bombardeada en 7 ocasiones por la aviación italiana.

Fue rehabilitado y abierto al público el 12 de abril de 2006, y cuenta en su interior con una exposición en la que se han recreado datos y fotografías aéreas de los ataques, con vídeos de testimonios de personas que vivieron las incursiones en la ciudad y sus consecuencias.

Su construcción se inició en 1918, aunque una epidemia de gripe en el mismo año obligó a la habilitación de una fosa común, antes de que estuviese inaugurado.

En 1931 se trasladó a este lugar el cementerio municipal tras el cierre del antiguo cementerio de San Blas.​ Acabada la Guerra Civil fue lugar de fusilamientos,​ albergando en diversas fosas comunes los restos de casi seiscientas víctimas de la represión franquista entre 1939 y 1945, la mayoría asesinadas en los muros del cuartel de Rabasa.

En ellas descansan cuerpos, aún sin nombre. Esperan reencontrarse con sus familias, que luchan desde la vida para tratar de devolverles la memoria y la dignidad que el régimen franquista intentó arrebatarles. Afortunadamente, en febrero de 2021 han comenzado los trabajos de exhumación (gracias al trabajo de familiares y de asociaciones como la ARMH https://memoriahistorica.org.es/)


Cap. 9 – Estación de ferrocarril de Xàtiva. 

Cap 10 – Hospital de las Brigadas Internacionales, Ontinyent

El 12 de febrero de 1939, cinco aviones de la infantería italiana entraron por el Mediterráneo y bombardearon la estación de ferrocarril de Xàtiva. Dejaron tras de 150 muertos y unos 300 heridos.

Aquel 12 de febrero empezó como un día normal, dentro de un clima de guerra. Había llegado la noticia de que aquel día pasaría por Xàtiva un tren donde viajaba la 49 brigada mixta. Decenas de soldados republicanos volvían a casa de descanso. Las mujeres, ancianos y niños y niñas del pueblo se prepararon para recibir a sus familiares. Gran parte de los ciudadanos de Xàtiva estaban en la estación de tren a las 11:30 de la mañana.

Conforme el tren se aproximaba y el pueblo se llenaba de alegría, aparecieron los aviones en el Cielo. Cinco bombarderos de la infantería italiana, llegados desde Mallorca, sobrevolaron el pueblo de Xàtiva y dejaron caer hasta 20 bombas de 250 kilos de metralla.


.

Durante la Guerra Civil, hubo un hospital que se proclamó pionero: el hospital militar de Ontinyent, ubicado en el actual colegio de la Concepción. En 1936, el Comité Ejecutivo del Frente Popular reclamó este edificio como base y gracias al Partido Obrero Belga y al Fondo Internacional de Solidaridad se convirtió en Hospital de la Brigadas Internacionales.

Queremos destacar de este «lugar de memoria» aun grupo de enfermeras muy especial: las mamás belgas.

Se trataba de un grupo de voluntarias belgas y holandesas que llegaron a España en mayo de 1937, para ayudar en todo lo posible a los damnificados por la Guerra Civil.

La mayoría de estas mujeres eran judías que ya habían sufrido muchas de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Las belgas estaban compuestas en su totalidad por voluntarias que tuvieron que aprender el oficio de la enfermería a través de la práctica. Las holandesas, sin embargo, eran enfermeras profesionales.


Cap. 11 La Colonia Segarra, La Vall d’Uixó.

Cap. 12 Cementerio de San José, Castelló de la Plana.

A partir de los años 30, la fábrica Segarra ya se había convertido en una de las fábricas de calzado más importante de España. Fue clave en la vida de los habitantes más allá de la producción de calzado, a raíz de la creación, en 1942, de la Colonia Segarra.

En el nuevo clima social ,moral, cultural y político que se establecerá en todo el Estado tras la victoria de Franco, la fábrica Segarra vivirá su momento de mayor esplendor (sirviendo como paradigma de este la visita que el dictador realizó a la fábrica en 1937).

A raíz de esta nueva concepción del trabajo y en el marco del nuevo Estado, nace la idea de la fundación de un barrio alrededor de su fábrica, creando un nuevo concepto de hogar- fábrica. Mediante este sistema, los obreros tenían acceso a diferentes comodidades (economato, biblioteca, clínica, etc.); sin embargo debían renunciar a todo tipo de vida fuera de este ecosistema, siendo los trabajadores y trabajadoras controlados en todos los aspectos de la vida diaria.